Turismo Perdernales

GOBIERNO INICIA PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL EN PEDERNALES

SANTO DOMINGO. – La estadística que colocan a Pedernales como una de provincias más pobre de nuestro país, están a punto de cambiar. Y es que, el Gobierno anunció que dio inicio a la Política Anillo de Inclusión Social con miras a capacitar a la población residente de la zona en edades entre los 18 y 65 años, con mira al despegue turístico de la región.

Se trata de 90 iniciativas de la Estrategia de Desarrollo para la zona Fronteriza, impulsada por le Ministerio de Planificación y Desarrollo, junto a los ministerios de la Presidencia, Trabajo, Turismo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que tiene como propósito transformar el territorio desde el punto de vista económico, productivo y de los servicios públicos

Conforme una nota de la Presidencia, «estos Anillos de Inclusión Social se establecen en el territorio, priorizando la población residente en las comunidades que forman parte, tanto del primer anillo ubicado en la provincia donde se encuentra el proyecto, como del segundo anillo donde se integran el resto de las provincias que forman parte de la región.»

Esto busca generar oportunidades de empleo y capacitación, que son demandadas por las nuevas empresas que se instalen en el territorio.

La información destaca que «el Ministerio de Economía indica que los proyectos de desarrollo del Puerto de Manzanillo (Pepillo Salcedo) y de Cabo Rojo (Pedernales) serán motores para la generación de nuevas fuentes de empleo en la zona fronteriza; sin embargo, no existen mecanismos que vinculen la oferta de empleo con la población que reside en el territorio.»

Luego de que el mecanismo funcione en los dos polos priorizados, se procederá a extender la política pública de los Anillos de Inclusión Social en todos los proyectos e iniciativas de participación público – privados. La meta es fomentar la participación de la población residente en el empleo y cadenas de abastecimiento de los proyectos de naturaleza público – privada en la zona fronteriza.

La política de los Anillos de Inclusión Social establece la oferta académica y técnica ajustada a los perfiles priorizados para la capacitación de los residentes en los territorios correspondientes al primer y segundo anillo de inclusión.

Además, la activación de una feria de empleos o reclutamiento, donde los empleadores tendrán acceso a colocar toda la oferta de mano de obra requerida por su empresa, incluyendo los perfiles requeridos y las condiciones para la contratación; dirigido a un público objetivo que tendrá acceso en función de los anillos identificados