Cofradía de los Congos notifica expulsión de miembros

Cofradía de los Congos del Espíritu Santo expulsa miembro, hace llamado a personas no autorizadas se abstengan de usar su nombre

SANTO DOMINGO. – La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, expresión cultural reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural en 2001, emitió un comunicado mediante notifica a instituciones del Estado y los sectores ligados al ámbito cultural sobre la expulsión de la señora Josefina Tavárez Belliard, por lo que, la desautoriza para hacer solicitudes en su nombre.

Del mismo modo la organización indica que, el 27 de junio de 2002 y conforme a las leyes vigente sobre Organizaciones sin ánimo de lucro, se constituyó la “Fundación de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Mata de los Indios” incorporada mediante el decreto No. 131-03 del 27 de febrero del 2003, cuyo órgano ejecutivo y de representación son las autoridades de la junta directiva.

El documento también indica que es la única entidad facultada para dirigir y hacer usufructo, por hecho y por derecho, del Museo de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, cuya única ubicación siempre ha sido la Casa Taller-enramada del ex Capitán de la Cofradía Sixto Minier.

La entidad señala que la expulsión de la señora Josefina Tavárez Belliard, como miembro de esa organización se produjo conforme a los estatutos y en la Asamblea Extraordinaria realizada el pasado sábado 24 de junio de 2023, en la cual participaron todos los miembros de la Cofradía, y con la cual se procura poner fin a una serie de situaciones que, por años ha impedido buen funcionamiento de la organización y el desarrollo de la comunidad.

El comunicado fue enviado al Ministerio de Cultural, a la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, a instituciones culturales, a la Alcaldía de Santo Domingo Norte, a los portadores de tradiciones dominicanas, Gestores Culturales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).